Vivir mejor con menos: 13 propuestas

La actual crisis ecológica hunde sus raíces en una manera de relacionarnos con la naturaleza y con los demás humanos. Algunos valores que propone la encíclica LAUDATO SI de Francisco podrían ayudar a un cambio de mentalidad, a una nueva cultura. Se trata de valores de la tradición cristiana pero también presentes en el humanismo y en muchas otras tradiciones éticas y religiosas.

1. Ser capaz de vivir sabiamente y de pensar en profundidad, frente al ruidoso mundo digital (abundante en información) y al pensamiento superficial.

2. Ampliar a las futuras generaciones el concepto de prójimo. Esta ampliación nos haría reparar en que nuestras acciones (y omisiones) tienen consecuencias en el futuro, ya que pueden hipotecar la vida de nuestros descendientes. Hablamos de una hipoteca económica y social, ya que trasladaríamos al futuro la solución del problema.

3. Considerar universalizable lo que hacemos y que tiene un impacto sobre la naturaleza. Qué pasaría si toda la humanidad actuase como hacemos nosotros?

4. Apostar por un crecimiento que no sea voraz e irresponsable, redefinir el concepto de progreso. Un desarrollo tecnológico y económico que no conduce a un mundo mejor y una calidad de vida integralmente superior y para tod@s no pueden considerarse progreso

5. Tomar conciencia del valor de la interdependencia, de que la especie humana depende de las otras especies, en tanto que la comunión entre los seres vivos es fundamental. Nuestro ambiente cultural potencia pensar en primer lugar en nosotros mismos.

6. Vivir y entender nuestra vida como un don, un regalo. El don nos obliga a cuidar de ella, también de las vidas de los demás, sobre todo las de los más vulnerables.

7. Aprender a apreciar las diferentes dimensiones de la felicidad que no pueden reducirse al hecho de tener o poseer. Nuestra sociedad fomenta un estilo de vida que no tiene sentido sin símbolos de posesión o estatus marcado, a su vez, por un acentuado individualismo, un vivir de forma fragmentada y atomizada.

8. Dejarse guiar por el principio de precaución, recogido en la Declaración de Rio (1992). Según este principio, ante la posibilidad de daños graves e irreversibles no hace falta tener una certeza absoluta de éstos para tomar medidas.

9. Unir estrechamente las cuestiones social y ecológica. El concepto de justicia medioambiental nos recuerda que son los más pobres y las minorías culturales quienes más padecen la problemática ecológica.

10. Recuperar una cierta sacralidad de la naturaleza, como parte de las cosmovisiones menos antropocéntricas (como el budismo, el hinduismo, las tradiciones amerindias y el taoísmo) que rompen la marcada dualidad sujeto objeto típicamente occidental.

11. Retornar a la simplicidad y a la capacidad de disfrutar con poco, que nos permite detenernos a valorar lo pequeño, agradecer las posibilidades que ofrece la vida sin aferrarnos a lo que tenemos ni entristecernos por lo que no poseemos

12. Remarcar el valor de los pequeños gestos cotidianos, que rompen la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo.

13. Valorar el descanso, la dimensión celebrativa de la vida, una dimensión receptiva y gratuita que es algo diferente al mero no hacer.

Completo de Joan Carrera en CRISTIANISMEIJUSTICIA.NET

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About Pedro MM

Treintañero, trabajador de la sanidad pública, disfrutando de la crianza con Marina y dos hijas, lector curioso, convencido del decrecimiento y el buen vivir, del proceso creativo por encima del resultado, de la bioconstrucción y la comunión con la tierra, del mestizaje y la koinonia/comunión. Militante de HOAC, socio de WWF y de Asoc Defensa Sanidad Pública. En fin, indignado con la que está cayendo

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