Marciano Sanchez Bayle. La Sanidad no se vende, se defiende

Marciano Sánchez Bayle, médico fundador de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) y de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Una vida entera de compromiso y coherencia, una persona ejemplar, un referente ético, una de las figuras más importantes entre los defensores de la Sanidad Pública, uno de los líderes de la “Marea Blanca” madrileña que ha conseguido, de momento, paralizar el proceso privatizador iniciado por el Partido Popular.

“Para RECUPERARNOS DEL PROCESO ACTUAL DE RECORTES, DETERIORO Y PRIVATIZACIONES, se necesitan tres condiciones: una potente voluntad política, la existencia de un amplio sector profesional que apoya la Sanidad Pública y un amplio soporte social, no solo militante, que también, sino sobre todo una opinión pública que defiende la Sanidad Pública”

“Tenemos todavía una BUENA SANIDAD PÚBLICA. Partíamos de una posición muy buena al compararnos con el resto de países, por lo que aunque se ha producido un retroceso muy sustancial, todavía las cosas funcionan de una manera bastante razonable, sobre todo por el esfuerzo de los trabajadores del sistema sanitario público, aunque es obvio que si se mantiene esta deriva de recortes y privatizaciones el sistema entrara en shock”

“Los recortes responden sobre todo a CRITERIOS IDEOLÓGICOS Y A INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS. En nuestro país el gasto sanitario era bajo comparativamente, y la eficiencia del sistema sanitario muy alta (el último informe de la Comisión Europea  sobre eficiencia de los sistemas sanitarios en junio de 2015 sitúa a España en el primer puesto de la UE); sin embargo con la excusa de su insostenibilidad se impusieron toda una serie de recortes injustificados, más aun si se tiene en cuenta que paralelamente se impulsaban privatizaciones que suponían sobrecostes de 7-9 veces sobre su alternativa en el sector público”

“El SISTEMA SANITARIO TIENE PROBLEMAS que deben abordarse sin recortes ni exclusión sanitaria: por ejemplo, tiene una baja financiación y mal repartida; la Atención Primaria, que debería ser la clave de su funcionamiento, ha sido marginada y desfinanciada, hay que racionalizar el gasto farmacéutico y la utilización tecnológica (en ambos temas tenemos una sobreutilización), fomentar la coordinación  e integración de niveles asistenciales, garantizar la utilización intensiva de los recursos de los centros sanitarios públicos, etc”

“El REAL DECRETO 16/2012 ha sido la mayor agresión al sistema sanitario de nuestro país.

1. Se transforma el derecho a la atención sanitaria por ser ciudadano en un derecho por aseguramiento, lo que ha producido exclusiones de colectivos de la cobertura pública (los inmigrantes no regularizados, los que tienen una estancia en el extranjero de mas de 90 días, y las personas con rentas superiores a 100.000 €) con graves efectos sobre la salud de los grupos con menos recursos.

2. Se fracciona la cartera de servicios en tres partes, una básica de acceso gratuito y dos suplementaria y complementaria, sujetas a copagos.

3. Se establecen nuevos copagos sobre farmacia (pensionistas y farmacia hospitalaria), dietas, ortesis, prótesis y transporte sanitario, que aunque solo se han aplicado en lo que respecta a los medicamentos dispensados por receta han supuesto grandes problemas para las personas más pobres y más enfermas (el 14,76% de los que reciben una prescripción no la retiran de la farmacia por motivos económicos).

4. Excluyeron 417 medicamentos de la financiación pública aumentando el efecto anterior.

5. Es decir: se aumenta la inequidad en el acceso a la atención sanitaria y se establecen barreras económicas que dificultan que las personas reciban prestaciones sanitarias que necesitan”

“La privatización directa de los centros sanitarios ha encontrado una gran contestación social y profesional, por lo que ha sido cambiada por una estrategia de PRIVATIZACIÓN SILENCIOSA basada en tres ejes: las derivaciones sistemáticas hacia los centros privados de pruebas diagnósticas, consultas de especialistas e intervenciones quirúrgicas, complementada con la infrautilización de los recursos de los centros públicos, y con el intento de imponer otros sistemas de privatización y fragmentación de la red sanitaria pública (unidades de gestión clínica)”

“Los elementos principales para que se produjera esta potente movilización (MAREA BLANCA) son:

1. La unidad es fundamental, pero respetando la diversidad porque hay que conjugar los intereses y las diferencias de muchas entidades y organizaciones.

2. La participación de profesionales y población es un binomio imprescindible para el éxito

3. Las  movilizaciones tienen que ser inclusivas permitiendo la participación de todos en la medida de su compromiso.

4. El exceso de protagonismo es malo para la salud de las movilizaciones, hay que evitar los hiperliderazgos excluyentes.

5. Deben abarcarse todos los frentes de lucha:  legales, mediáticos, manifestaciones, encierros, huelgas, etc.

6. La persistencia y la paciencia son las palancas principales para el éxito, una de las estrategias más probables de los privatizadores será el intentar el cansancio y la desilusión para desactivar las movilizaciones.

7. La organización es clave para el mantenimiento de las luchas y para poder continuarlas en los momentos de reflujo que, como sucede con todas las mareas, son inevitables”

“Las amenazas más importantes para la Sanidad Pública contenidas en el Tratado de Libre Comercio (TTIP) son:

1. Los gobiernos no podrán recuperar los servicios externalizados o privatizados, aunque sean un desastre y sus gastos exorbitantes.

2. Las empresas podrán garantizar y proteger sus inversiones con un arbitraje Inversionista – Estado, que otorga a las corporaciones el derecho de demandar a un gobierno que tome decisiones que dañen sus ganancias, al margen de los tribunales nacionales de justicia.

3. La concesión de indemnizaciones en primera instancia para el arbitraje de las inversiones de las empresas en los sistemas sanitarios públicos supondrá una seria amenaza para la capacidad de los gobiernos de intervenir en la defensa del interés público con (de) políticas que protejan intereses sociales como: Fijar precios para los productos farmacéuticos y para la promoción de medicamentos genéricos que garanticen el acceso a los mismos a todos los sectores sociales. Control y evaluación de tecnologías que se vayan a incorporar al sistema sanitario público atendiendo a criterios de racionalidad y sostenibilidad. Medidas de protección de la salud pública  como el control del tabaco o de la seguridad y calidad de los alimentos.”

COMPLETO EN NUEVATRIBUNA.ES

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About Pedro MM

Treintañero, trabajador de la sanidad pública, disfrutando de la crianza con Marina y dos hijas, lector curioso, convencido del decrecimiento y el buen vivir, del proceso creativo por encima del resultado, de la bioconstrucción y la comunión con la tierra, del mestizaje y la koinonia/comunión. Militante de HOAC, socio de WWF y de Asoc Defensa Sanidad Pública. En fin, indignado con la que está cayendo

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