El expolio social de una minoría al resto de la población española

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El profesor Vicenç Navarro analiza la evolución de los ingresos del Estado por impuestos en el periodo 2006-2011, para denunciar el expolio de una minoría -lo que solía llamarse la burguesía financiera e industrial- al resto de la población española. Tal minoría no está contribuyendo al Estado (tanto central como autonómico) lo que contribuyen todos los demás. El autor utiliza el informe número 59 de la Fundación Primero de Mayo de Comisiones Obreras.

 

– UNA SÍNTESIS –

Para entender la naturaleza de este expolio, hay que entender cuáles son las fuentes de ingreso más importantes al Estado (central y autonómico). Pues bien, cuatro son las fuentes más importantes:

  • ingresos derivados de los impuestos sobre las rentas, primordialmente del trabajo, o IRPF (que es un impuesto que paga la mayoría de la población trabajadora);
  • impuestos sobre el capital que afectan a un grupo muy minoritario de la población (predominantemente los burgueses y los grandes empresarios);
  • impuestos sobre el consumo, IVA, que toda la población, independientemente de sus ingresos, paga cuando compra algo, y que es sumamente regresivo;
  • impuestos especiales que, como su nombre indica, son impuestos para fines concretos;
  • y, finalmente, otra categoría que se define como “otros impuestos”.

 

Pues bien, según el excelente informe número 59 de la Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras (uno de los centros de estudios más rigurosos que produce conocimiento crítico e independiente):

  • los ingresos derivados del IRPF en España, desde el último año antes de que se iniciara la crisis, 2006, hasta el año 2011, crecieron un 6%, pasando el Estado de ingresar 64.638 millones de euros a 68.557 millones,
  • los fondos públicos procedentes del impuesto sobre el consumo bajaron sólo ligeramente (-2%), pasando de 52.817 millones de euros a 51.580 millones,
  • los fondos que el Estado recogía vía los impuestos especiales crecieron muy poco (2%), pasando de 18.699 millones de euros a 19.025 millones,
  • y la categoría de “otros impuestos” subió más (5%), pasando de 5.696 millones de euros a 5.971 millones.

 

Estos fondos procedentes de tales impuestos derivan, en gran parte, de la mayoría de la gente que trabaja y consume (clase trabajadora y clases medias). Y a lo largo del periodo 2006-2011 se han mantenido o han aumentado.

Ahora bien, si analizamos qué ha pasado con las rentas derivadas del capital y de sus diferentes componentes, tales como capital financiero (bancos, compañías de seguros y compañías de alto riesgo, entre otros), capital industrial (grandes corporaciones multinacionales) o capital de servicios (empresas de marketing y asesorías, entre otras) vemos que los ingresos al Estado derivados de la carga impositiva sobre el capital han bajado de una manera muy acentuada, casi espectacular (-68%), pasando de 41.675 millones de euros a 13.383 millones.

 

En otras palabras, el Estado ha dejado de ingresar por el apartado “impuestos sobre el capital” 28.292 millones de euros, cantidad muy cercana al descenso total de ingresos del Estado (de 183.525 a 158.516 millones de euros = 25.009 millones, -14%).

Y lo más llamativo es que los ingresos procedentes del impuesto de sociedades (que es el impuesto al capital), que representaban el 23% de todos los impuestos en el año 2006, han pasado a ser sólo un 8%. Sí, lo ha leído bien, sólo un 8%. El mundo empresarial contribuye mucho, mucho menos que la mayoría de la población.

 

Ni que decir tiene que los centros de estudios financiados por la banca y por la gran patronal (FEDEA) han intentado explicar tal descenso de su contribución al Estado atribuyéndolo a la reducción de sus beneficios, resultado de la crisis económica. Pero el Informe muestra que ello no es del todo cierto: el descenso de los ingresos al Estado procedente de las empresas es mucho mayor que la reducción de beneficios, una situación que es particularmente acentuada entre las grandes empresas, llamadas multinacionales.

 

En realidad, el descenso de su aportación al Estado es consecuencia de la gran cantidad de lo que llaman incentivos fiscales, incluyendo las enormes deducciones, y nuevos sistemas de ingeniería contable que hacen que lo que en teoría pagan las rentas del capital (35%, bajado más tarde a 30%) se haya reducido en la realidad a un increíble 5%. Las otras empresas (que no son grandes empresas multinacionales y facturan menos de diez millones de euros) pagan menos que su tipo nominal, siendo el real 15,3%, tres veces más que las multinacionales.

Durante el periodo de la crisis 2007-2011, las empresas financieras, industriales y de servicios (es decir, el capital) declararon 851.933 millones de euros de beneficios, por los cuales tributaron 101.421 millones, es decir, un 11,9%. Si hubieran pagado el 28,5%, que es lo que la Agencia Tributaria considera como el tipo nominal medio, el Estado hubiera ingresado unos 35.000 millones de euros más anuales (tomando las cifras de 2009), que es, por cierto, la cifra de recortes de gasto público que los sucesivos gobiernos han estado exigiendo a la población española, recortes que se están haciendo para compensar las enormes ventajas fiscales que se han hecho a las rentas del capital.

 

¿No creen que hay algo injusto en ello? A las clases populares se les está imponiendo toda una serie de sacrificios, a fin de mantener enormes beneficios y privilegios fiscales al gran empresariado financiero y multinacional del país. Créanme que en España, incluyendo Catalunya, el que no está indignado es que no sabe lo que está pasando en su entorno. Así de claro.

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About Pedro MM

Treintañero, trabajador de la sanidad pública, disfrutando de la crianza con Marina y dos hijas, lector curioso, convencido del decrecimiento y el buen vivir, del proceso creativo por encima del resultado, de la bioconstrucción y la comunión con la tierra, del mestizaje y la koinonia/comunión. Militante de HOAC, socio de WWF y de Asoc Defensa Sanidad Pública. En fin, indignado con la que está cayendo

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